LA DANZA Y EXPRESIÓN CORPORAL EN LA ETAPA PREESCOLAR


Por: Julian Alberto Aguirre, docente de expresión corporal.
jaguirre@docente.als.edu.co 

La danza es una forma de comunicación artística y de expresión de emociones, sentimientos, pensamientos, imágenes y estados de ánimo del ser humano. El conocimiento del cuerpo y el dominio como herramienta de expresión, le ayudan al niño en la etapa preescolar a descubrir su capacidad de movimiento, coordinación, expresión y creación.
Más que aprender a bailar el objetivo de la clase de Danza y expresión corporal en esta etapa, es aportar al desarrollo motor y cognitivo de los niños, conciencia espacial, memoria secuencial, coordinación rítmica y dominio de la lateralidad entre otras. así como a su desarrollo integral, fortalecimiento de la personalidad y habilidad de interacción.
El proceso en pre-jardín inicia con el juego asociado a la generación de conciencia corporal, y de movimiento. El juego incentiva la creación, exploración e improvisación. Los niños en esta etapa deben divertirse y esto los va motivando a moverse, crear, explorar, reconocer y dominar su espacio. En Pre jardín el trabajo es totalmente individual  
Cuando los niños pasan a Jardín el trabajo se centra en el dominio y control del espacio en relación a lo que los rodea ya sean otros niños u objetos, capacidad de movimiento en pareja, manejo de la estrella espacial, equilibrio y coordinación rítmica. En esta etapa se inicia el trabajo de conocimiento y exploración del folclor colombiano 
En transición el área se focaliza en un trabajo más elaborado de coordinación rítmica, creación y capacidad de expresión. Se profundiza en el conocimiento de los ritmos de las diferentes regiones del país, la diferenciación de ritmos típicos y los pasos básicos de las danzas representativas de cada región.


Todo el trabajo realizado en cada año de preescolar lleva inmerso una experiencia agradable y divertida para los niños, que los motive a continuar con agrado en su etapa primaria la práctica de la Danza como parte de su formación integral.





Comentarios