EL SHOW DE NAVIDAD LA EVIDENCIA DE UN PROCESO PEDAGÓGICO
by Juian Aguirre
Seguramente muchos de nosotros nunca nos enfrentamos al reto y a la experiencia de presentarnos en un escenario tan grande y tan importante como el teatro Julio Mario Santo Domingo, por eso ver a nuestros pequeños de 3 a 6 años participando con tanto entusiasmo, gusto y excelencia, es para todos una evidencia importante de cómo los modelos educativos han evolucionado y se focalizan en el desarrollo integral del individuo, dándole la importancia que tienen las artes en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños en la etapa preescolar.
El show de navidad más que un hermoso, entretenido y colorido espectáculo es un proceso pedagógico interno muy interesante, que inicia con el reto de motivar la participación de todos los niños, identificar sus habilidades, respetar sus intereses, e incluso integrar sus aportes para el montaje del show en general.
Desde la construcción de la historia cada tema musical, cada coreografía, debe tener en cuenta la edad de los niños, su capacidad de coordinación rítmica, su nivel de lenguaje y bilingüismo, su nivel de expresión corporal, sus momentos de inseguridad o cansancio .
En el caso específico de los montajes coreográficos representados en danzas, rondas o montajes de Ballet los temas, pasos y detalles de cada coreografía tienen en cuenta el trabajo que se viene adelantando en clase y el reto más grande es lograr que todos los niños trabajen en equipo, entiendan lo que están haciendo, se apropien de su rol y lo disfruten.
El show de navidad es una muestra pedagógica que nos aporta a todos, como docentes evidenciamos como la actividad fortalece la personalidad, seguridad y autonomía de los niños y reafirmamos como las áreas artísticas son el eje central en la formación integral de los niños en la etapa pre-escolar.
correo electronico
jaguirre@docente.als.edu.co
Comentarios
Publicar un comentario