EL SHOW DE NAVIDAD LA EVIDENCIA DE UN PROCESO PEDAGÓGICO

EL SHOW DE NAVIDAD  LA EVIDENCIA DE UN PROCESO PEDAGÓGICO
by Juian Aguirre



Seguramente muchos de nosotros nunca nos  enfrentamos al reto y a la experiencia de presentarnos en un escenario tan grande y tan importante  como el teatro Julio Mario Santo Domingo,   por eso ver a nuestros pequeños de 3 a 6 años  participando con tanto entusiasmo, gusto y excelencia,  es para todos una evidencia importante  de cómo los modelos educativos han evolucionado y se focalizan en el desarrollo integral del individuo, dándole la importancia que tienen las artes en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños en la etapa preescolar.

El show de navidad más que un hermoso, entretenido y colorido espectáculo es un proceso pedagógico interno muy interesante, que  inicia con el reto de motivar la  participación de todos los niños,  identificar  sus habilidades, respetar  sus intereses, e incluso integrar sus aportes para el montaje del  show en general.
 Desde la construcción de la historia  cada  tema musical, cada coreografía, debe tener en cuenta la edad de los niños,  su capacidad de coordinación rítmica, su nivel de lenguaje y bilingüismo, su  nivel de expresión corporal, sus  momentos de inseguridad o cansancio . 

En el caso específico de  los montajes coreográficos representados en danzas, rondas o montajes de Ballet  los temas, pasos y detalles de cada coreografía tienen en cuenta el trabajo que  se viene adelantando en clase y el reto más  grande es lograr que todos los niños trabajen en equipo, entiendan lo que están haciendo, se apropien de su rol y lo disfruten.
 El show de navidad es una muestra pedagógica que nos aporta a todos, como docentes evidenciamos como la actividad fortalece la personalidad, seguridad y autonomía de los niños y reafirmamos  como las áreas artísticas son  el eje central en la formación  integral de los niños en la etapa pre-escolar.

correo electronico
jaguirre@docente.als.edu.co


Comentarios